
La Dirección General de Tráfico ha puesto en marcha esta semana una nueva campaña de vigilancia que se centrará en la seguridad de los vehículos destinados al transporte de mercancías y personas.
De esta manera, del 8 al 14 de febrero, tanto la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, como del resto de policías autonómicas y locales que se sumen a la campaña, controlarán tanto las condiciones en las que circulan este tipo de vehículos, independientemente del país en el que estén matriculados, como a sus conductores.
Durante esta semana, se incidirá en la vigilancia y control de aspectos tales como la velocidad a la que circulan, las horas de conducción y descanso, el tacógrafo, el exceso de peso, los posibles defectos técnicos del vehículo o la seguridad de la carga transportada, entre otros.
Estos vehículos están implicados en el 5% de los accidentes con víctimas ocurridos en el año 2019 en España. Se trata de siniestros especialmente graves por el volumen y peso de estos vehículos que estuvieron involucrados en más de 6.500 accidentes en los que murieron 270 personas.
La vigilancia se realizará en toda clase de vías y a cualquier hora del día, especialmente en aquellas carreteras en las que la intensidad de la circulación de este tipo de vehículos es mayor.
El trasporte de camiones y de autobuses es esencial para la economía y la sociedad en su conjunto, de ahí, que la Dirección General de Tráfico periódicamente realice este tipo de campañas para comprobar que tanto los conductores como los vehículos dedicados a este tipo de transporte circulan con arreglo a la normativa existente.