
Este nuevo etiquetado entró en vigor el pasado 1 de mayo.
La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), ha criticado este viernes el nuevo etiquetado europeo de neumáticos, al considerar que “se ha perdido una oportunidad para informar sobre aspectos tan importantes como la duración del neumático o su manejabilidad en condiciones de lluvia, nieve y hielo”.
Este nuevo etiquetado, que entró en vigor el pasado 1 de mayo, ha reducido el número de categorías de neumáticos, tanto en el apartado de consumo de combustible como en el de distancia de frenado sobre mojado, que ha pasado de siete (de la A a la G) a cinco (de la A a la E).

Además ha incluido nuevas categorías para el ruido (de la A a la C), un código QR que da acceso a la base de datos de la Unión Europea y la incorporación de los iconos de nieve y hielo, que informan de su certificación para estos entornos.
Sin embargo, según ha confirmado la OCU no se informa de la duración real del neumático – cuyas diferencias pueden alcanzar los 30.000 km- y su seguridad (agarre, manejabilidad y estabilidad) en condiciones de lluvia, nievo y hielo.
Por este motivo, la organización va a pedir a los Ministerios de Industria y Consumo que en el proceso de revisión del Reglamento que va a llevar a cabo la Comisión Europea, promueva incluir estos aspectos en el etiquetado.
Fotografía de AFANE