Publicado el Deja un comentario

Un experimento de Ford muestra los riesgos de utilizar auriculares

Las personas que escuchan música con auriculares son, de media, más de 4 segundos más lentas en identificar posibles peligros en la carretera.

Aunque los usos de los auriculares y los beneficios que produce utilizarlos son muchos (no molestar a los demás, concentrarse…), es necesario recordar que no son seguros en todas las circunstancias. Por ejemplo, su utilización en la carretera, tanto como peatón como conductor de coche, patinete eléctrico o ciclista, no está recomendada, porque puede llegar a ser peligroso e ilegal en algunos países.

En este contexto, la marca de automóviles Ford ha querido mostrar lo que ocurre cuando una persona utiliza cascos y conduce, y ha llevado a cabo  un nuevo experimento sonoro para estudiar la respuesta de los conductores en estos casos.

Headphones can be a great way to listen to music or podcasts, helping us to enjoy the best sound experiences without interruptions. Many people also find that headphones can help them to concentrate or relax by blocking background noise and distractions. However, wearing headphones while on the road – as a driver, cyclist, e-scooter rider or pedestrian – can also be dangerous; in some countries it is even illegal.

Para ello, la compañía ha realizado una experiencia de sonido espacial «8D» y  ha colocado a más de 2.000 participantes de toda Europa en una calle virtual inmersiva, midiendo sus tiempos de reacción en situaciones potencialmente peligrosas.

Estos datos han concluido que las personas que escuchan música con auriculares son, de media, más de 4 segundos más lentas en identificar posibles peligros en la carretera que cuando no escuchan música.

Tras la experiencia, la mayoría de los participantes afirmaron que no volverían a usar auriculares en sus desplazamientos.

«Con esta investigación estamos poniendo de relieve un importante problema de seguridad vial que a menudo pasa desapercibido. Esperamos que nuestra experiencia Share The Road: Safe and Sound, accesible para cualquier persona con un smartphone, sea capaz de concienciar sobre la realidad del uso de auriculares durante los desplazamientos«, ha declarado Emmanuel Lubrani, ‘Share The Road’, Ford Europa, en el comunicado oficial emitido a los medios.

El estudio, que forma parte de la campaña de Ford «Share The Road» para fomentar una mayor armonía y comprensión entre los usuarios de la carretera, se diseñó para destacar el papel que desempeña la audición en nuestra capacidad de identificar y responder a los peligros de la seguridad vial.

Fotografías de Pexls y Ford

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *